29 sept. 2011

Anorexia y Bulimia

Hola amigos y amigas.

Hoy volvemos a hablar sobre la obsesión con el físico y los problemas que puede ocasionar.

Bueno, parece ser que ser un jodido palillo está a la orden del día, es lo que mueve el mundo (por desgracia). ¿Por qué esa obsesión con el físico? ¿No puede ser igual de válida una persona que no tenga un físico perfecto ni un cuerpo escultural? Cada cual tendrá sus opiniones a esa pregunta. La mía es la siguiente, normalmente la gente que no se obsesiona con su cuerpo dedica su tiempo a pensar en otras cosas, por regla general de mayor prioridad (en mi caso tengo 2 webs, este blog y una cuenta de youtube, aunque algo aparcada). El físico es algo que no perdura eternamente, de hecho es más efímero de lo que la gente piensa. Nadie puede conservar su belleza eternamente, aunque las farmacéuticas, con sus cremas y potingues, se empeñen en hacernos creer otra cosa. El paso del tiempo es signo de madurez. Esto es sólo mi manera de verlo; cada cual, como he dicho antes, tendrá su punto de vista, tan válido como el que más.

Bueno, siguiendo con el tema que nos ocupa. La gente piensa que por no comer, o hacer una dieta sin algún producto vital, va a estar más sana y eso no es así. La falta de nutrientes es fatal para el organismo; contribuyendo, obviamente a estar menos sanos y ser blancos más fáciles de cualquier tipo de enfermedad.

Bueno, vamos a meternos de lleno con los trastornos alimenticios que pueden sufrir las personas con esta maldita obsesión por cómo se ven o como los ven:

Antes de empezar, a pesar de no tener grandes conocimientos léxicos intentaré simplificar la información lo máximo posible, para que sea fácil de leer y sobre todo de comprender (y no es que piense que seáis tontos ni nada de eso, es simplemente para daros mayor comodidad, no soy quien para dudar de la capacidad intelectual de nadie)

Bulimia
La bulimia es comer compulsivamente y en intervalos de tiempo cortos, para luego, buscar algún modo de eliminar el excedente de comida, normalmente mediante el vómito. Yo esto lo achacaría más a un trastorno psicológico que por cuestión de físico, a pesar de que es un trastorno alimenticio igualmente. Os dejo los síntomas por si conocéis a alguien que la sufra (o pensáis que alguien la sufre), para que la ayudéis antes de que pueda ir a peor.

Síntomas.
Generalmente las personas que padecen bulimia han sido obesas o han realizado numerosas dietas sin control médico. Tratan de ocultar los vómitos y las purgaciones, por lo que la enfermedad suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

Atracones o sobreingesta de alimentos: El enfermo come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto. No tiene control sobre la ingesta y es tal la ansiedad que cree que no puede parar de comer.
Para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón o el exceso de las comidas se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos, o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la practica abusiva de actividades deportivas.
Los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.
La autoestima del enfermo es baja y la identifica con su cuerpo.
Asimismo, se producen otros cambios físicos y emocionales (depresión, ansiedad) que manifiestan el desarrollo de la enfermedad. Los bulímicos se ven gordos, incluso cuando su peso es normal; se avergüenzan de su cuerpo y lo rechazan, por lo que intentan hacer dieta en todo momento. A pesar de todo, la ingestión compulsiva a escondidas o durante la noche es una de las principales características de esta patología. Pueden llegar a gastar una gran cantidad de dinero en comida o recurrir a la que ya hay en casa, que comienza a desaparecer misteriosamente de la despensa. No sienten ningún placer al comer ni preferencias en cuanto al tipo de alimentos, sólo buscan saciarse. Intentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos. Su comportamiento suele ser asocial, tienden a aislarse, y la comida es su único tema de conversación. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce grandes sentimientos de culpa y vergüenza.

En cuanto a los signos físicos que evidencian la enfermedad se encuentran la debilidad, dolores de cabeza; hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales y parótidas, problemas con los dientes, mareos, pérdida de cabello, irregularidades menstruales, y bruscos aumentos y reducciones de peso, aunque generalmente no sufren una oscilación de peso tan importante como la que se manifiesta en la anorexia. La bulimia puede ir acompañada de otros trastornos como la cleptomanía, el alcoholismo o la promiscuidad sexual.

Anorexia
Es una enfermedad caracterizada por una pérdida de peso provocada por el propio enfermo, acompañada por una distorsión de la imagen corporal (verse con más peso del que en realidad tiene) y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.
Ahora si llegamos a un punto clave.
La inanición (o el no comer) puede ocasionar la muerte, es un asunto muy serio.

Tampoco hay mucho más que añadir sobre esto, una persona que sufre anorexia no come porque se ve más gordo/a de lo que es en realidad, punto final.

Síntomas. (Tanto físicos como psíquicos)

---->Físicos.
La mayor parte de los síntomas físicos son consecuencia de la desnutrición y la consiguiente falta de nutrientes esenciales, vitaminas y minerales. Se pueden afectar diferentes órganos, entre ellos el corazón y sistema cardiovascular, dando como resultado un ritmo cardíaco lento (bradicardia). Son frecuentes las alteraciones de electrolitos, en particular niveles bajos de fosfato. También se puede presentar debilidad muscular, disfunción inmunológica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia nerviosa antes de la edad adulta pueden sufrir un retraso del crecimiento. Con frecuencia existe disminución en los niveles de hormonas sexuales y elevación de cortisol en sangre. Asimismo es usual la osteoporosis por disminución de los niveles de calcio y vitamina D.
Algunas de las alteraciones más frecuentes que se producen en el organismo son las siguientes:
-.Pérdida excesiva de peso. El índice de masa corporal es menor a 17,5 en los adultos, o el 85% del peso esperado para los niños
-.Retraso del crecimiento.
-.Alteraciones hormonales que provocan la interrupción del ciclo menstrual (amenorrea), reducción de la líbido e impotencia en los hombres.
-.Síntomas de inanición tales como alteraciones del metabolismo, ritmo cardíaco lento (bradicardia), hipotensión, hipotermia, anemia, disminución del número de plaquetas (plaquetopenia), pérdida de cabello (alopecia) y uñas frágiles.
-.Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos.
-.Disminución en la función del sistema inmunitario.

---->Psíquicos:
Los síntomas psíquicos pueden ser muy variados: Personalidad rígida, pensamiento obsesivo relacionado con el peso y los alimentos, obsesión por la imagen y la forma del cuerpo. Alteraciones en la percepción, de tal forma que se ven gordos aunque no le estén. En otras ocasiones se ponen de manifiesto cuadros de ansiedad, depresión, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y conductas agresivas.

Bueno, damas, caballeros, amigos y amigas. Esto es lo que ocasiona la maldita obsesión con el físico de la gente.

En lugar de ir más allá y mirar dentro de una persona... Nos limitamos a ver lo que (hablando en plata) viene siendo un puto cascarón que se pudrirá con el tiempo. Quedando lo que somos por dentro. Cosas que, por otro lado, siempre han estado ahí y nadie ha visto por estar ciegos.

En fin, creo que cada cual sabe (o cree saber) lo que le conviene. Sin más me despido hasta la próxima.

Una última cosa, gracias a todos (muchos o pocos) los que me leéis (si me lee alguien, porque nadie me dice nada xD). Gracias de corazón.

Ahora si, nos vemos en la próxima actualización. Chao lml.

1 comentario:

  1. como que nadie te dice nada ¬¬
    por cierto la actu como siempre de temas interesantes ^^

    ResponderEliminar