21 sept 2011

Dioses Egipcios

Hola a todos un día más.

Bueno, continuamos con mitología, en este caso son dioses egipcios.

Buscando por internet los más importantes son los siguientes:

Ra

Máxima divinidad egipcia, dios solar por excelencia, expresión del triple aspecto del Sol.
Emerge del Océano Primordial y asume el nombre de Ra convirtiéndose es dios único creador de los dioses, sin el auxilio de otra entidad. Con sus propios miembros engendró a Shu y Tefnut, de los cuales nacieron Geb y Nut, que a su vez engendraron a Isis, Osiris, Seth y Nephtis. Asuminedo un carácter cósmico de la era astral predinástica, que basaba su doctrina sobre las estrellas, Ra se convirtió en dios solar, símbolo de la religión aristocrática del período más antiguo, en antítesis con el culto de Osiris, más democrático y popular. El dios reinó durante muchos años sobre Egipto, pero desilusionado de su reino terrenal mítico y disgustado por la traición de aquellos a los que había beneficiado con su sabiduría, Ra decidió abandonar la tierra y subir al cielo para castigar al género humano. Para su viaje celesto el dios se sirvió de una barca diurna, Mantz, y de otra nocturna, Mashkhet, sobre la cual el dios recorría las regiones infernales. Desde el cielo el dios envió a la tierra su Ojo divino que, asumiendo la apariencia de la diosa Hathor, la de aspecto leonino, exterminó gran parte de la humanidad ganándose el epíteto de Sachme, la Poderosa. En época tardía Ra se asoció a las divinidades Amón, Atón, Khnum, Sebek. Con la forma de Amón-Ra el dios se convirtió en la divinidad suprema de toda la religión egipcia. Con la triple forma de Khepri-Ra-Atón sintetizó los tres aspectos del sol; Khepri, el levante; Ra, a mediodía; Atón, el poniente, síntesis que tuvo un culto especial en Heliópolis, en donde se representa al dios antropo,orfo con la cabeza de halcón o de carnero coronada por el disco solar.En el Libro de los Muertos, Ra asume la apariencia de un gato armado con un cuchillo que mata a una serpiente, símbolo demoníaco al que Ra aniquila. Al dios se le atribuyeron algunas mujeres, entre las que figura Rait, contrapartida femenina de su nombre y Uert-Hekeu (Iusas).
Amón
Al principio, Amon era el dios local de las tribus de Tebas. Cuando los tebanos conquistaron el trono de Egipto, Amon se hizo una divinidad universal y fue considerado como el padre de los dioses. Luego será asimilado al dios solar Râ, indispensable para la vida, bajo el nombre de Amon-Râ.

Según la leyenda, Amon se habría sido creado a sí mismo y luego habría creado al resto de los dioses con el fin de darle vida al mundo. La esposa de Amon era Mout, "la madre". Ambos tuvieron un hijo llamado Khonsou "el dios la luna".

Entre sus santuarios principales, podemos citar: Karnak, el edificio religioso más grande nunca construido, situado en Tebas, su ciudad santa.

Mut

Mut es una de las diosas más destacadas de la mitología egipcia y su origen procede de la ciudad de Tebas.

Su nombre significa “La Madre”, y la conoceréis por ser la diosa “buitre”, como así se representa en jeroglífico.

Esta diosa, se manifiesta así mediante un buitre, aunque también puede verse como una leona o una gata. Se suele representar como una mujer o con cuerpo de mujer y cabeza de leona.
Como diosa madre, aparece llevando sobre su cabeza la corona del Alto y del Bajo Egipto o un tocado formado por un buitre y el ureo. Viste un ajustado traje de color azul o rojo, y en sus manos porta el cetro de papiro y el anj o símbolo de la vida.

Mut es la esposa del dios Amón y madre de Jonsu, formando tríada en Tebas.
Se identificó con varias diosas como Sejmet y Bastet, para resaltar las características solares de Amón, y como dije antes, puede aparecer con el aspecto de leona, aunque por su aspecto maternal no muestra el carácter tan guerrero que representan ambas diosas.
También se identificó con Nejbet como protectora del Alto Egipto, y con Hathor.

Su principal centro de culto se encuentra en Karnak, en el templo de Isheru, junto al templo de Amón.
Pero también fue adorada en otros lugares de Egipto, como en Tanis, Sais, Gynecópolis, Herópolis y Selebi (Alta Nubia), y en los oasis de Jarga y Dajla. Y en la Baja Nubia, fue venerada en Debod.

Jonsu

Este dios de la Luna, formaba parte de la tríada de Tebas junto a sus padres Amón y Mut, recibiendo el título de “Jonsu el Magnánimo”.

Su nombre proviene de las palabras placenta (j) y rey (nsu), significando “La Placenta Real”. Así representaba la placenta que envolvía al rey protegiéndolo dentro del seno materno. Se entendía que el soberano se identificaba con el Sol y la placenta se asociaba a la Luna.

Otros significados del nombre de Jonsu son “El que Atraviesa” o “El Viajero”, por su aspecto de dios lunar y celeste (dios que recorre el cielo en la noche) como aparece escrito en los Textos de las Pirámides (era los textos religiosos más antiguos grabados en las paredes de las pirámides de reyes y reinas).
También se le conocía como “Dios que espanta a los Espíritus Malignos” causantes de las enfermedades, por eso se le consideraba protector de los enfermos atribuyéndole poderes curativos.
Otro significado de su nombre era “Cerrojo de la Juventud”. Y seguramente podréis encontraros con unos cuantos significados más.

Jonsu aparece representado como un hombre con barba en actitud de marcha, que se transforma en un niño vendado como una momia y con un disco lunar sobre la cabeza y una coleta lateral. Lleva un collar menat sobre su pecho y en sus manos los cetros correspondientes.
En su aspecto celeste se muestra con cabeza de halcón, identificado con el dios Horus.
Como hemos visto en otros dioses egipcios, Jonsu se identifica con otros dioses, como ocurre con Thot, deidad contadora del tiempo y también dios lunar.
En Kom Ombo se identifica con el dios Sobek (dios cocodrilo).

Principalmente fue adorado en Tebas. Tuvo un pequeño templo dentro del recinto principal de Amón en Karnak.
Otros lugares de culto fueron Gebelein, el-Hiba, el oasis de Jarga y en Selebi (en la Alta Nubia).
Posiblemente fue adorado en Heracleópolis, donde fue identificado con Heryshef (quien se identifica con el conocido dios romano Hércules).

Osiris

Una de las grandes divinidades egipcias, fue adorado como el dios de la vegetación, de la agricultura y de la fertilidad. El centro más importante de su culto era Abydos. Está representado bajo forma humana, con la cara pintada de verde (color de la regeneración) y con abrigo estrecho que moldea su cuerpo y le da el aspecto de una momia. Además, está representado con atributos reales: el espectro, el látigo, el cayado y la corona blanca del Alto Egipto, flanqueado de plumas.

Se convirtió posteriormente en el dios de los muertos y de la accesión a la vida eterna. Estaba considerado como el protector y el juez del difunto.

Osiris era el hijo de Nout y de Geb. Él tenía un hermano, Seth, y dos hermanas Isis y Nephtys. Isis era también su mujer. De su unión nació Horus.

Según la leyenda, Osiris era el que gobernaba el mundo de los hombres antes de que su hermano, celoso, decida asesinarle. Es por la fuerza del amor y la magia de Isis que éste revivió. Osiris será vengado por su hijo Horus que lo reemplazará en el gobierno del mundo de los hombres. Y Osiris se convertirá en dios de los muertos y de la vida eterna.

Isis

Isis es una de las principales divinidades. Protectora del bienestar de los nacimientos, de los navegantes y del Estado. Ella desempeña un papel fundamental en el mito de Osiris, su esposo asesinado y desmembrado por su hermano Seth. Isis consigue reunir todos sus miembros, devolverle a la vida y concebir con él a su hijo Horus, que vengará su asesinato.

A esta divinidad se le representa a veces como una mujer que lleva el disco solar entre dos cuernos de buey o con su jeroglífico en la cabeza y el nudo de Isis sobre el traje. Como esposa de Osiris, Isis se hace el símbolo de la compañera y de la madre ideal. Ella es el perfecto símbolo de la diosa-madre.

Aunque hasta la llegada de los romanos Isis no fuera objeto de un culto propio y que no tuviera ningún templo dedicado a ella, Isis fue venerada hasta fuera de Egipto incluso después de la decadencia de la civilización egipcia. Por otra parte, parece claro que las imágenes de Isis y de Horus influyeron sobre la concepción cristiana de María y Jesús.

Horus

Horus es venerado en todo el territorio egipcio. Es una de las divinidades superiores y ciertamente una de las más antiguas. Es el dios del cielo, puede ver a través del sol y de la luna. Podemos encontrarlo bajo dos formas: la de un niño que chupa su pulgar o bajo un dios poderoso con forme de halcón. Junto a Osiris e Isis, forman "la trinidad egipcia".

Es el hijo póstumo de Osiris y de Isis. Cuando Seth mató a su hermano Osiris y le recortó en numerosos pedazos para diseminarlos por todo Egipto, Isis tuvo el coraje de reunir todos los trozos de su marido para resucitarle de los muertos y posteriormente su hijo Horus nació. Más tarde, Horus se vengó de Seth por la muerte de su padre. Además, Horus también quería convertirse en el gobernador de Egipto.

En oposición de Seth que representa el mal, Horus encarna el Bien. Durante su combate con Seth, Horus perdió un ojo, que encontró más tarde gracias a Thot. Llamado "Oudjat", este ojo representa la victoria del bien sobre el mal. Y llevado en forma de amuleto, convertía a su portador en invencible y le aportaba clarividencia.

Seth

Principalmente se conoce a Seth como el Dios de las tinieblas. Tenia forma humana pero con cabeza de animal de hocico largo y orejas puntiagudas. Encarnaba al genio del mal en todas sus formas, y como hermano y asesino de Osiris fue símbolo de la noche de la creación en su doble aspecto de oscuridad y reposos. Rendiase culto en Ombos, cerca de Nagada. También era encarnación de la esterilidad de l desietro. Su carácter negativo lo asumió tras la unificación de todo Egipto, por la victoria del Bajo Egipto sobre el Alto, pasando a ser un dios vencido. NO obstante en algunas ciudades siguió manteniendo su predicamento de dios benefactor.-Básicamente se lo personificaba a muchas fuerzas negativas como las tormentas, las sequías, el desierto, la maldad, las tinieblas y la violencia. Muchas veces su culto era prohibido por estas razones, pero en otras épocas era venerado, como se dijo anteriormente porque una de las razones era que la energía negativa era necesaria para mantener un balance entre el bien y el mal, la armonía del cosmos. Su esposa Neftis era considerada patrona de los viajeros del desierto (que eran sus dominios) pudiendo ayudarlos en su viaje o generar tormentas provocando que se extraviaran. El animal que lo representa no está claramente identificado.

Hathor

A esta diosa sé la conocía como Het-heru o "La Casa de Horus", podía ser madre o esposa de Horus, como el faraón se identificaba con Horus las reinas tomaban a Hathor como su diosa guía. Su nombre puede escribirse como un halcón dentro de un cuadrado, de esta manera se la relacionaba como la señora de la casa. Esta diosa era representada por una vaca, por una mujer con cabeza de vaca o por una mujer con cuernos de vaca y con un disco solar entre ellos. Se le consideraba como diosa del amor, la belleza, el erotismo, la alegría y la maternidad, además de la música y el baile. Pero también se encuentra vinculada a ciertos aspectos negativos como la muerte; es al mismo tiempo la vaca que amamanta a los seres vivos y, vinculada a la diosa Sejmet es la poderosa leona que puede destruir a la humanidad. Tenía consagrado el sistro, que le sirve como emblema. El sistro tenía el poder de ahuyentar los males y los maleficios y se empleaba frecuentemente en las fiestas. Diosa también de la música y del baile; entre su sacerdocio se incluían bailarines, cantantes, actores y acróbatas; incluso en la época griega, estas artes se mantuvieron bajo la esfera de Hathor. También era la patrona de los ebrios; presidía la fiesta de la ebriedad que se celebraba en Dendera veinte días después de la inundación del Nilo.

Anubis

Es el dios egipcio de los muertos. Su papel principal era velar por la momificación, el embalsamiento y por el acompañamiento de los muertos hacia el reino eterno. Es él quien lleva el difunto a la habitación de "Las Ambas Verdades", en el "Juicio de los muertos" con el fin de que sufra la prueba de la balanza. Además, Anubis es el presidente de esta ceremonia.

Su nombre quiere decir "chacal ", y por ello es representado como un chacal o como un perro negro, a menudo acostado sobre una maqueta de capilla funeraria o sobre un naos, con una venda roja alrededor del cuello y el látigo entre las patas posteriores; En ocasiones también aparece representado bajo una apariencia humana, con una cabeza de perro, sosteniendo en una mano la cruz Ankb y en la otra el cetro.

Thot

Dios de origen desconocido adorado en Hermópolis Magna, al que se representaba con figura humana y cabeza de ibis o de babuino o bien con el aspecto de los dos anteriores animales.
Lleva en la mano una tableta de escribir y un cálamo o una rama de palmera.
Deidad a la que se le identifica con Iah, Hedyur y Jonsu.
Esposo de Seshat en Hermópolis Magna y de Nehemetauy durante el reinado de Nectanebo II.
Thot es uno de los dioses más antíguos del panteón egipcio, apareciendo en el períoso tinita, aunque algunos autores consideran que es de época anterior.
Es la divinidad de la escritura, de la literatura y en tal sentido se lo llama "Príncipe de los libros".
Es el patrón de los escribas, de las artes y las ciencias.
Thot es un dios lunar, medidor del tiempo. Dios de la sabiduría
Como inventor del sistema jeroglífico es el patrono de los escribas y se le ha atribuido el hallazgo de los números y el arte del cálculo, geometría y astronomía.
En Menfis, según la teoría de la creación, se le considera como la lengua de Ptah, cuyo poder propaga la vida a través del mundo.
Los faraones llamados Thutmes, llevan su nombre ("Nacido del dios Thot").
Curiosidad:
Con su palabra ayudó a revivir al desmembrado Osiris. También hizo de juez en la disputa entre Horus y Seth.

Ptah

A esta Deidad se la conoce como el patrono de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general. Este hombre de pequeña estatura con un bonete de cuero o él coller de Menat, envuelto en vendas de las que salen manos en las que lleva el Djed.-En Egipto los enanos formaban un clan muy reconocido, fundamentalmente debido a su dedicación a la orfebrería, y como tales tenían como patrón a Ptah, y en algunas ocasiones se le representó como enano monstruoso, motivo por el cual Heródoto lo confundió con los dioses patecos fenicios. Fue especialmente adorado entre los artesanos de Deir el-Medina; durante el Reino Antiguo, más de un arquitecto real ocupa lugar en su clero; el sumo sacerdote de Ptah era el líder supremo de los artesanos y poseía el título de "Maestro constructor"Esta deida en Menfis era considerada como el dios creador de la tierra y de todo lo que en ella habita y por lo tanto era su dios principal. Está vinculado al mismo tiempo a la oscuridad, a la verdad y a la magia, además de que se le otorgaban poderes curativos. Se dice que él construyó las ciudades, dividió los territorios e incluso fijo los lugares de culto para cada uno de los dioses. A pesar de que dominó con mayor fuerza la teoría de la creación de Heliópolis, Ptah siempre gozó de popularidad entre la gente y se mantuvo entre los dioses más importantes en cualquiera de las etapas de la historia faraónica.

Nut

El origen de esta divinidad quizá hay que buscarlo en una antigua diosa que se integró al mito de Heliópolis. Representa el universo físico, la bóveda celeste y, como tal, figura con los astros navegando en el interior de su cuerpo. Ella se tragaba cada noche a Ra y éste recorría su cuerpo; por la mañana aparecía el Sol completamente renacido en forma de escarabajo o niño, después de que la diosa le hubiera dado a luz. En este aspecto puede ser representada dos veces, una como cielo diurno y otra como el nocturno. Algunos autores la relacionan con la antropomorfización de la Vía Láctea. Unida al ciclo solar, lleva el título de ?Señora de Heliópolis?, ?la Grande que da el Nacimiento a los Dioses?. En la leyenda de origen heliopolitano cuenta cómo en los comienzos, Nut y su esposo Gueb se encontraban unidos. Ra sentía una enorme envidia y ordenó al aire Shu, que se colocara entre ambos para mantenerlos separados. Así se formó un espacio donde pudieron viviranimales, hombres y plantas. Continuando con la leyenda y atendiendo a lo que nos narra de forma muy tardía Plutarco, ambos dioses no habían tenido descendencia y pugnaban por permanecer juntos. Thot, entristecido por este hecho, optó por retar al creador a un juego de suerte, apostando a que en el caso de que el dios de la sabiduría ganara, el creador le regalaría cinco días, los cuales fueron ofrecidos a Gueb y Nut para que pudieran procrear. De este modo, en cada uno de esos días, llamados en griego epagómenos (eran los días añadidos al año para formar un total de 365) pudo dar la diosa a luz clandestinamente a Osiris, Haroeris (Horus), Seth, Isis y Neftis. El orden de nacimiento de esta última generación de dioses fue el siguiente: Día 1 ? Osiris Día 2 ? Horus Día 3 ? Seth Día 4 ? Neftis Día 5 ? Isis Bajo el aspecto funerario, al igual que daba a luz al Sol, también hacía renacer a los difuntos y les acogía en el Más Allá. Fue una de las deidades a la que se encomendaban los finados. Por ello suele ser representada en el interior de la tapa de los sarcófagos. En otros textos, es su esposo el que personificará la caja del finado y ella se adscribe sólo a la tapa del mismo. Así el difunto se introduce en un auténtico microcosmos que simboliza la unión de ambos esposos antes de que fueran separados. Este juego mitológico se repite con idéntico simbolismo en el techo y el suelo de la tumba.

Maat

A esta deidad se la conoce como de la justicia la verdad y el orden tanto cósmico como político y social. Protectora de los jueces, que eran sus seguidores, presidía el juicio de los difuntos, y su imagen o su pluma servía de contrapeso para valorar el corazón del difunto. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones. Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, el cetro en una mano y el anj en la otra; en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos; o bien con una pluma de avestruz como cabeza. Deificación abstracta por excelencia

Apis

Buey sagrado. Relacionado con Path. Se cree que Ptah bajo la apariencia de fuego celeste, impregnó a una vaca virgen y de ella había concebido un toro negro que se convertiría en el portavoz o doble de Ptah. Se le representaba como un toro con marcas en la piel y el disco solar entre los cuernos o con cabeza de toro.

Sobek

Dios-cocodrilo. Es mencionado en el texto de las pirámides como hijo de Neit. Se le creía emergido de las aguas del caos en la creación del mundo. Era "señor de las aguas", temible por su voracidad. Eliminaba los enemigos que habitacán en los medios acuáticos. Es representado cocodrilo y como hombre con cabeza de cocodrilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario