25 jun 2012

Dinosuarios, 3ª Parte

Hola amigos y amigas un día más.

Vamos con la tercera entrada sobre dinosaurios. Hoy vamos con la segunda parte de los dinosaurios herbívoros del período Jurásico.

En la siguiente pasamos a los carnívoros de este período.

Sin más rollos vamos a lo que interesa xD.


Gigantspinosaurus: es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosauriano, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia. Encontrado en la Formación Shangshaximiao de Zigong, Sichuan, China. Se conoce por un esqueleto parcial al que falta el cráneo a excepción de la mandíbula inferior, los pies traseros y la cola. La especie tipo, Gigantspinosaurus sichuanensis fue descrita en 1992, pero generalmente fue considerado un nomen nudum, hasta 2006.
A pesar de tener una nomenclatura cuestionable, imágenes de Gigantspinosaurus ha aparecido en varias fuentes, y un esqueleto montado ha estado en la exhibición en Zigong desde 1996. Gigantspinosaurus tiene un aspecto distintivo con las placas dorsales relativamente pequeñas y las espinas del hombro muy agrandadas, dos veces la longitud del omóplato. La investigación reciente indica que Gigantspinosaurus es el miembro conocido más basal de Stegosauria. Se estima que llegó a medir alrededor de 4 metros de largo.
El reconocimiento público sobre este animal creció a principios de 2006 cuando Tracy Ford, lo considero un taxón válido establecido, publicando un artículo corto sobre su reconstrucción. Ford sugirió que reconstrucciones anteriores de Gigantspinosaurusdonde muestran las espinas del hombro hacia abajo están incorrectas y su nueva reconstrucción muestra la espina algo hacia arriba, terminando más arriba que la espalda del animal. Susannah Maidment y Guangbiao Wei en 2006 trataron a G. sichuanensis como un taxón válido en su revisión de los estegosáuridos chinos jurásicos, pero no lo redescribe porque esta actualmente bajo estudio por el personal del museo del dinosaurio de Zigong.



Lusotitan: es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo braquiosáurido, que vivió a finales del período Jurásico hace aproximadamente 152 millones de años, en el Kimeridgiano, en lo que hoy es Europa.
Lusotitan fue un saurópodo de gran tamaño, llegó a medir 25 metros de largo, 10 de alto y a pesar 30 toneladas. A Lusotitan se lo considera un braquiosáurido debido a las espinas neurales dorsales bajas, cresta deltopectoral del húmero prominente, húmero alargado, y el eje longitudinal del ilion es ascendente. Debido a las similitudes con el Brachiosaurus es colocado dentro de la familia Brachiosauridae. Los restos de Lusotitanse encontrado en la unidad Sobral de la Formación Louriña, en la municipalidad de Peralta, cerca de Atalaia, en Extremadura, Portugal. En 1957 fue llamadoBrachiosaurus atalaiensis por Lapparent y Zbyszewski, y en 2003 una revisión de Antunes y Mateus creo un nuevo género para la especie basados en restos postcraneales parciales.



Mamenchisaurus: es un género de dinosaurios saurópodosmamenquisáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia. Mamenchisaurussignifica 'lagarto de Mamenchi', del Pinyin mǎ (马 'caballo') y mén (门 ' puerta'), mientras que chi es la transliteración de xī (溪 'corriente' o ' arroyo'), combinadas con el sufijo griego -saurus ('lagarto'). Fue nombrado por el lugar en donde su primer fósil fue encontrado, el sitio de construcción, al lado del cruce en ferry de Mǎmíngxī (马鸣溪) por el Río Jinsha (金沙江, la corriente principal más al oeste de la cabecera del Río Yangtze), cerca de Yibin (宜宾) en la provincia de Sicuani de China.
Sin embargo, debido a una confusión acentual de Young, el nombre del lugar Mǎmíngxī (马鸣溪 'el arroyo del relincho') fue cambiado por Mǎménxī (马门溪 'el arroyo de la puerta de caballo'). El hecho es que el fósil de Mamenchisaurus fue excavado de un emplazamiento de la obra llevado a cabo por Young por lo que nombró a la especie tipo Mamenchisaurus constructus.
Los mamenquisaurios debían medir entre 25 metros de largo en las especies más grandes a 16 las pequeñas. El primer esqueleto encontrado medía 18,5 metros, pero tenía la cola incompleta, de los cuales 9 correspondían a las 19 vértebras huecas de que se componía el cuello, uno de los más largos conocido, y pesaba 27 toneladas. Como sus parientes, los diplodocos, los mamenquisaurios tenían las patas traseras más altas que las delanteras. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles.
Las vértebras cervicales están alargadas, que junto con el número creciente de las mismas, producen el cuello más largo en relación al cuerpo conocido para un animal terrestre. Algunos individuos pudieron haber tenido cuellos de 15 metros de largo. Con todo el cuello era comparativamente ligero, algunas áreas del hueso tenían el grosor de la cáscara de un huevo. Cada las vértebras cervicales tenían dos costillas cilíndricas para fortalecer el cuello, como en otros saurópodos. Algunas características de la espina dorsal son evocadoras al Diplodocus. El número total de caudales y si los extremos de cola formaban un látigo no se conocen. Los cheurones comienzan a bifurcarse en la caudal 12, y los cheurones posteriores muestran que la extensión longitudinalmente está desarrollada más que en cualquier otro género con excepción de Diplodocus en sí mismo. Los fragmentos del cráneo encontraron en la década de los 1980 sugieren que Mamenschisaurus tenía un hocico más alto y cuadrado que Diplodocus, y dientes eran más robustos y con forma de una cuchara.



Spinophorosaurus: es un género monotípico de dinosaurio saurisquio saurópodo, que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 170 millones de años, en lo que hoy es África. La especie tipo de este género, Spinophorosaurus nigerensis, es uno de los ejemplares de saurópodo basales más completos recuperados hasta ahora, junto a los descubrimientos en China y América del Sur, además de ser el primero de su tipo hallado en el continente africano.
Muchas de las características que lo relacionan con el también africano Tazoudasaurus presentan a Spinophorosaurus como un saurópodo basal típico del sur de Gondwana. Sin embargo, este género también presenta características "avanzadas" que lo relacionan con algunos saurópodos euroasiáticos eusaurópodos, como Shunosaurus o Mamenchisauridae. Estas similitudes sugieren, en primer lugar, que el desarrollo de los dinosaurios basales africanos ocurrió de manera simultánea al de otros grupos coetáneos relacionados a este filogenéticamente en otras zonas de Gondwana y Asia. Por otro lado, esta nueva evidencia también sugiere que estas características consideradas "avanzadas" y propias del clado Eusauropoda, ya estaban presentes en estos saurópodos basales, y fueron perpetuadas en sus descendientes como simplesiomorfias.
De unos 13 metros de longitud, Spinophorosaurus presenta características singulares para dinosaurios de este tipo, entre las que destacan sus osteodermos con forma de espina, probablemente caudales (de manera similar al thagomizer en Stegosaurus), de los cuales se deriva su nombre. Aunque aún no se le sitúa cronológicamente con certeza, proviene de una formación rocosa que pertenece a la parte inferior del Grupo Irhazer, cuya edad es desconocida, pero que se cree pertenece al Jurásico Medio (entre los periodos Bajociano y Batoniano), o más vieja aún.



Stegosaurus: es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy son América del Norte. Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas, Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios, junto con Tyrannosaurus, Triceratops, Velociraptor y Apatosaurus. El nombre de Stegosaurus significa "reptil con tejado" y deriva del antiguo griego στέγος, stegos- ("tejado o techo") y σαῦρος, -sauros ("lagarto"). Al menos tres especies han sido identificadas en la porción superior de la Formación Morrison, del oeste de Estados Unidos, y son conocidas por lo menos por 80 individuos entre todas. Vivieron en un ambiente dominado por gigantes saurópodos como Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus. En 2006, un espécimen de Stegosaurus fue descubierto en Portugal, lo que indica que este animal también estaba presente en Europa.
Gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente construido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Su arsenal de placas y de púas ha sido el tema de muchas conjeturas. Las espinas fueron utilizadas muy probablemente para la defensa, mientras que las placas también se han propuesto como mecanismo defensivo, y como parte de la exhibición y de la termorregulación. Stegosaurus fue uno de los más grandes estegosaurianos: más grande que Kentrosaurus y que Huayangosaurus. No obstante su tamaño, compartía las características principales con sus parientes más pequeños.
La especie de Stegosaurus más grande conocida llegó a tener 15,61 metros de largo, 4 metros de altura y un peso de 3 toneladas. El tamaño promedio de Stegosaurus es de alrededor de 9 metros de largo y de 4 metros de alto. El Stegosaurus es uno de los dinosaurios cuadrúpedos más fácilmente identificables, debido a la doble fila distintiva de las placas romboidales que se elevan verticalmente a lo largo de su arqueado lomo y a los dos pares de púas largas que se extienden horizontalmente cerca del extremo de la cola. Aunque fue un animal grande, quedaba empequeñecido por sus contemporáneos saurópodos gigantes como Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus. Una cierta forma de armadura parece haber sido necesaria, ya que coexistió con dinosaurios terópodos cazadores grandes, tales como los temibles Allosaurus y el Ceratosaurus.
El cuerpo del estegosaurio, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria. Los pies tenían tres dedos cortos, mientras que cada mano tenía cinco dedos; solamente los dos dedos internos del pie tenían forma de casco. Los cuatro miembros se apoyaban en almohadillas situadas detrás de los dedos del pie. Los miembros delanteros eran mucho más cortos que los rechonchos miembros traseros, que le conferían una postura inusual. La cola parece haber sido sostenida bien lejos de la tierra, mientras que la cabeza de tenía una posición cerca al suelo, probablemente a no más de 1 metro del suelo.
El largo y angosto cráneo era pequeño en proporción con el cuerpo. Tenía una pequeña fenestra anteorbital: el agujero entre la nariz y el ojo común a la mayoría de los arcosaurios, entre ellos las aves modernas, aunque ausente en los cocodrilos actuales. El cráneo en la posición baja sugiere que Stegosaurus puede haber sido un ramoneador de la vegetación de crecimiento bajo. Esta interpretación es apoyada por la ausencia de dientes delanteros y su reemplazo por un pico córneo o rhamphotheca. Los dientes de Stegosauruseran pequeños y triangulares; las facetas planas por el desgaste indican que molían su alimento. La posición de inserción de las quijadas sugiere que Stegosaurus tenía mejillas para mantener el alimento en la boca mientras masticaba.
A pesar del tamaño total del animal, la caja craneana de Stegosaurus era pequeña: no era más grande que la de un perro. Una bien conservada caja craneana de Stegosaurus permitió a Othniel Charles Marsh obtener en 1880 un molde que dio una indicación del tamaño del cerebro. Ese molde demostró que el cerebro era de hecho muy pequeño: quizá el más pequeño entre los dinosaurios. El hecho de que un animal que pesaba sobre 4,5 toneladas podría tener un cerebro no más de 80 gramos contribuyó a sostener la vieja idea popular de que los dinosaurios eran estúpidos, idea hoy gran parte rechazada. Ya en el siglo XIX, el estegosaurio se convirtió en el paradigma del dinosaurio estúpido, debido a que su cerebro era poco más grande que una nuez, Aunque hoy se sabe que el cerebro no crece de forma proporcional al resto del cuerpo y que en la mayoría de los dinosaurios tenía un tamaño normal para éstos, el de los estegosaurios se sigue considerando ligeramente más pequeño de lo que sería esperable. Así pues, tal vez no tuvieran los sentidos muy desarrollados.
Las características más notables de este animal son sus cuatro púas de hasta 60 centímetros en la cola y, sobre todo, la hilera de placas anchas que coronaban su espalda. La posición de las placas fue muy discutida en tiempos pasados, y se llegó a sugerir que se distribuían paralelas sobre el lomo o incluso pegadas al cuerpo a modo de armadura. No obstante, los conocimientos actuales permiten asegurar que se distribuían en dos filas sobre el lomo, de forma alterna y en posición vertical. Su papel defensorio era despreciable debido a su escaso grosor y a su fuerte vascularización, así que probablemente tenían un papel más disuasorio que otra cosa. Un estudio de McWhinney et al. en el 2001, dio a conocer un alto grado de traumas en las púas de la cola, sugiriendo que estas eran usadas como defensa.
Erguidas las placas sobre el lomo del animal, éste parecería más grande aún a los depredadores como el alosaurio y el ceratosaurio. Se ha sugerido recientemente que la vascularización de las mismas podría teñir las placas de vivos colores a voluntad del animal, bombeando sangre con fuerza hacia ellas, y pudiendo así tener un papel en el cortejo o aumentando su poder disuasorio. Otra teoría las considera un instrumento termorregulador. Los dinosaurios son considerados animales de sangre caliente hoy en día, así que las placas no servirían para calentar el animal como se creyó en su momento, sino para enfriarlo. Dado que no masticaba su alimento, el estegosaurio tragaba enormes cantidades de plantas que fermentaban dentro de sus grandes intestinos: esto originaba enormes cantidades de calor que eran emitidas al exterior por las placas, salvando así al animal de achicharrarse con su propio metabolismo. Un experimento con una maqueta que reproducía la forma de un estegosaurio corroboró esta idea. También se observa que las placas son progresivamente más anchas según asciende el tamaño entre los miembros de la familia Stegosauridae, de la que las especies del género Stegosaurus son los representantes más grandes.
La mayor parte de la información conocida sobre Stegosaurus viene de restos de animales maduros, si bien se han encontrado recientemente restos de ejemplares juveniles. Un espécimen subadulto descubierto en 1994 en Wyoming mide 4,6 metros de largo y 2 metros de alto, y se considera que pesaría en vida 2,3 toneladas. Está expuesto en el museo geológico de la universidad de Wyoming. El esqueleto más pequeño conocido mide 210 centímetros de largo y 80 centímetros de alto hasta el lomo; se exhibe en el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver.



Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. La próxima recordar, algunos dinosaurios carnívoros del período Jurásico.

Hasta la próxima ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario