5 ago. 2012

Dinosaurios, 4ª Parte

Hola amigos y amigas.

Bueno, después de tanto tiempo sin dinosaurios (a pesar de que tenía todo listo) aquí vamos con ellos otra vez.

Como dije en la última entrada de este tema hoy vamos con algunos dinosaurios carnívoros del periodo jurásico, así que sin perder más tiempo vamos allá.

Jurásico
*Carnívoros:

Allosaurus: es un género de dinosaurios terópodos alosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico y a comienzos del Cretácico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano, el Titoniano y el Barriasiano en lo que hoy es Norteamérica y Europa. Se han encontrado varias especies aunque la más conocida en Allosaurus fragilis de Estados Unidos también se lo conoce de Portugal (A. europaeus) y posiblemente Tanzania, China y Siberia.
A diferencia de otros terópodos anteriores, los alosaurios eran comparativamente más grandes, de alrededor de 9 metros de largo, sin embargo compartían muchos de sus mismos rasgos anatómicos. Era un carnívoro bípedo con garras y patas masivas, balanceadas por su pesada cola. Su cráneo curvo provisto de dientes aserrados era característico de sus bajas crestas irregulares, sobre y delante de los ojos. A pesar de haber sido un temible cazador relativamente grande no pesaba tanto, lo mismo que un moderno rinoceronte indio.
Compartió el paisaje con varios saurópodos gigantescos como apatosaurio, diplodoco y camarasaurio así como con otros herbívoros tales como estegosaurio, driosaurio y camptosaurio, los cuales debieron haber sido su presa potencial. Fue el depredador grande más común en lo que hoy es Norteamérica, de hecho es famoso por ser el dinosaurio carnívoro más abundante y común en el registro fósil con cerca de 60 especímenes y unas cuantas docenas de ellos bien preservados. El gran número de alosaurios encontrado en un mismo sitio hace pensar que tenían una cierta vida en grupo.
Los alosaurios presentaban un tamaño promedio de 8,5 metros de longitud y 3,5 metros de altura, exhibiendo un peso estimado de una tonelada. Con un largo mayor conocido para un ejemplar de Allosaurus estimado en 9,7 metros, y un peso estimado de 2,3 toneladas. Como en todos los dinosaurios, el estimar su peso es un área de debate, desde la década de 1980 el rango de estimación ha variado entre 1.500 kilogramos, 1.000 a 4.000 kg, y 1.010 para un adulto típico, no el máximo peso posible. John Foster, un especialista en la fauna de la Formación Morrison sugiere que 1.000 kg es un peso razonable para un adulto de A. fragilis, pero 700 kg es una estimación más cercana para los individuos medios según lo medido a través del fémur.
En su trabajo de 1976 para Allosaurus, James Madsen menciona un rango de tamaño, según algunos huesos, con un máximo de 12 a 13 metros. Esto se debe a que varios gigantes especímenes han sido históricamente referidos a Allosaurus, pero en realidad pertenecen a otro género. El cercano Saurophaganax habría alcanzado quizás los 11 metros de largo, siendo este único espécimen incluido dentro de Allosaurus como Allosaurus maximus, aunque recientes estudios apoyan la hipótesis de dos géneros separados. Otro potencialAllosaurus, también asignado al género Epanterias (AMNH 5767), habría medido alrededor de 12 metros de largo. El descubrimiento más reciente es un esqueleto parcial de la mina de Peterson en las rocas de Morrison de Nuevo México; este alosauroide grande puede ser otro individuo de Saurophaganx.


Compsognathus: es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo compsognátido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años atrás, en el Titoniano, en lo que hoy es Europa. Los paleontólogos han encontrado dos fósiles bien preservados, uno en Alemania en 1850 y el segundo en Francia casi un siglo después. Muchas presentaciones populares todavía describen Compsognathus como un dinosaurio del tamaño de un pollo debido a lo pequeño del espécimen alemán, que ahora se cree ser una forma juvenil del espécimen francés más grande. Compsognathus es uno de los pocos dinosaurios para los cuales la dieta se sabe con certeza: los restos de ágiles lagartos pequeños, se preservan en los vientres de ambos especímenes. Los dientes descubiertos en Portugal pueden ser fósiles adicionales del género.
Aunque no fuera reconocido como tal a la hora de su descubrimiento, Compsognathuses el primer dinosaurio conocido con un esqueleto razonablemente completo. Hoy, Compsognathus longipes es la única especie reconocida, aunque se creyó que el espécimen más grande descubierto en Francia en los años 70 del siglo XX podía representar una nueva especie separada, C. corallestris. Hasta los años 80 y 90 del siglo XX, Compsognathus era el dinosaurio más pequeño conocido y el pariente supuesto más cercano del pájaro primitivo Archaeopteryx. Así, es uno de los pocos géneros de dinosaurios bien conocido fuera de los círculos paleontológicos.
Durante décadas, Compsognathus fue famoso por ser el dinosaurio más pequeño conocido; los especímenes recolectados miden alrededor de un metro de longitud. Sin embargo, dinosaurios posteriormente descubiertos, como Caenagnathasia, Microraptor y Parvicursor, fueron incluso más pequeños. Se estima que Compsognathus pesaba cerca de 3 kilogramos.
El Compsognathus fue un animal pequeño y bípedo con largas patas traseras y una cola alargada, que utilizaba para mantener el equilibrio durante la locomoción. Los miembros delanteros eran más pequeños que los traseros y estaban provistos de tres dedos equipados con garras sólidas adaptadas para capturar presas. Su delicado cráneo era estrecho y largo, con un hocico puntiagudo. El cráneo tenía 5 pares de fenestras (aberturas craneales), siendo las más largas las de las órbitas (cuencas oculares). Los ojos eran grandes en proporción al resto del cráneo.
La mandíbula inferior era delgada y carecía de fenestras mandibulares, hoyos en la parte baja de la mandíbula comúnmente vistos en arcosaurios. Los dientes eran pequeños pero afilados, compatibles con su dieta de pequeños vertebrados y posiblemente otros animales pequeños, como insectos. Sus dientes vistos de frente (los del premaxilar) no eran aserrados, a diferencia de los que estaban más atrás en la mandíbula. Los científicos han usado estas características dentales para identificar al compsognato y a sus parientes más cercanos.

Cryolophosaurus: es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tetanuro basal, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 192 millones de años, en el Pliensbachiano, en lo que hoy es la Antártida. Debido a la extraña cresta en su frente, es conocido popularmente como Elvisaurus, por lo parecido con el peinado de la popular estrella pop Elvis Presley.
Cryolophosaurus es el primer dinosaurio antartico en recibir nombre, aunque el primero en ser encontrado fue Antarctopelta. Igualmente es el primer terópodo encontrado en la Antartida y posiblemente uno de los tetanuros más antiguo conocidos, aunque recientes estudios lo colocan como relativo a Dilophosauridae.
Medía 8 metros de largo y 4,5 de alto. También poseía una cresta y una cabeza similar a la del Allosaurus, sus patas y piernas eran ágiles para correr, sus brazos eran cortos pero sus garras si les servían para desgarrar a sus presas y su cola era rígida y delgada.
El cráneo media 65 centímetros, con una cresta en forma de abanico justo sobre los ojos y en posición perpendicular, esta es una extensión de los huesos de la cabeza, cerca de los conductos lagrimales, insertándose en las orbitas, a diferencia de otros dinosaurios con cresta como el Monolophosaurus que corría paralela a la nariz. Esta era muy frágil y no servía para el combate pero probablemente usada para mostrarse en el ritual de apareamiento.

Dilophosaurus: es un género de dinosaurios terópodos dilofosáuridos, que vivieron a finales y a principios del período triásico y Jurásico, hace aproximadamente 200 y 190 millones de años, en el Sinemuriano y el Pliensbachiano, en lo que hoy es Norteamérica y Asia. Dilophosaurus puede ser un miembro primitivo del grupo de origen de los ceratosaurianos y los tetanuros. Alternativamente, algunos paleontólogos clasifican este género como celofísido grande. La especie Dilophosaurus sinensis resulta problemática desde el punto de vista taxonómico, ya que los paleontólogos no han aclarado si es correcto encuadrarla en este género.
Los primeros especímenes fueron descritos en 1954, pero no fue hasta una década más tarde que el género recibió su nombre actual. Dilophosaurus es uno de los terópodos jurásicos más antiguos conocidos, pero también uno menos comprendidos.Dilophosaurus ha aparecido varias veces representado en la cultura popular, la más famosa es la imaginativa forma escupidora de veneno, algo imposible de comprobar a partir de los fósiles, que aparece en la película Jurassic Park 1993.
Dilophosaurus medía aproximadamente 7 metros de largo y 2,50 m de alto, con un peso estimado de 350 Kg. A diferencia de los terópodos posteriores, los dilofosaurios tenían las mandíbulas estrechas y débiles. El cráneo presentaba dos crestas paralelas, las cuales presentaban diformismo sexual. Los dilofosaurios presentaban un característico espacio después de la primera línea de dientes.
La característica más distintiva deDilophosaurus es el par de crestas redondeadas en su cráneo, usado posiblemente para la exhibición. Estudios de Robert Gay demuestran que estas crestas pudieron haber sido más grandes en un sexo que en el otro. Los dientes de Dilophosaurus son largos, pero tienen una base bastante pequeña y se amplían basalmente. Otra característica del cráneo era una muesca detrás de la primera fila de dientes, dando a Dilophosaurus casi un aspecto de cocodrilo, similar a los dinosaurios supuestamente piscívoros espinosáuridos. Esta "diastema" existió debido una conexión débil entre los huesos premaxilares y maxilares del cráneo. Esta conformación llevó a la hipótesis temprana que Dilophosaurus era un carroñero, con los dientes delanteros siendo demasiado débiles derribar y sostener una presa grande.

Dimorphodon: Dimorphodon tenía una envergadura aproximada de 1,4 m y una longitud de 1 m, contado la cola. Tenían un cráneo grande y voluminoso, cuyo peso se reducía gracias a la presencia de grandes cavidades separadas por delgadas paredes óseas. Esta estructura, que recuerda los arcos de un puente, llevó a Owen a afirmar que ningún otro vertebrado había conseguido una economía tan grande en cuanto a peso se refiere en sus estructuras óseas. No obstante, la estructura corporal de Dimorphodon muestra muchos caracteres primitivos, como un cerebro muy pequeño. El pico era fuerte y flexible y pudo tener una bolsa membranosa inferior.

Ornitholestes: es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo celurosauriano, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 145 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Todo lo que se sabe sobre Ornitholestes se debe de un solo espécimen descubierto en 1900 en la Mina Bone Cabin cerca de Medicine Bow, Wyoming, y descrito por Henry Fairfield Osborn en 1903. Una mano incompleta fue inicialmente atribuida a Ornitholestes, pero actualmente se la considera perteneciente a Tanycolagreus. El nombre de la única especie conocida O. hermanni, hace honor al conservador del Museo Americano de Historia Natural Adam Hermann. Ornitholestes es un celurosauriano, similar en muchos aspectos a Compsognathus, aunque mucho más largo. Era un carnívoro ágil que vivió en hábitats boscosos. Probablemente se halla alimentado de lagartos y mamíferos; aunque también pudo haber sido un carroñero oportunista.
Ornitholestes era un celurosauriano, similar en muchas formas al Compsognathus, pero de mayor tamaño, llegando a medir poco más de 2 metros de largo y 0,80 de alto, con un peso estimado de 13 kilogramos. La cabeza de Ornitholestes es relativamente pequeña. Poseía pequeños y aserrados dientes y posiblemente cazara pequeños animales como lagartijas y mamíferos. Sin embargo, el cráneo es más robusto, comparado con otros pequeños terópodos, como Compsognathus y Coelophysis, lo que le debe haber dado a Ornitholestes una poderosa mordida.
Gregory S. Paul sugirió la presencia de un pequeño cuerno en el hocico del Ornitholestes, similar al de Proceratosaurus. Sin embargo Carpenter et al., indica que esta cresta realmente pertenece a un hueso nasal. Como otros terópodos, Ornitholestes tenía una larga cola, presumiblemente para favorecer el balance.
Los dientes aserrados de Ornitholestes lo identifican claramente como un carnívoro, pero su dieta exacta es motivo de debate en la comunidad paleontológica. En la descripción original de 1903, Henry Fairfield Osborn sugiere que Ornitholestes debió haber comido aves contemporáneas, basado en la "aprensión rápida y poderosa de ágiles y delicadas presas" sugerida por la forma de la mano. En 1917, sin embargo, Osborn evaluó de nuevo la mano y determinó que era inadecuada para este fin. Más recientemente, Robert T. Bakker ha especulado que Ornitholestes probablemente cazara pequeños mamíferos, notando que "las bolas de pelos de Como eran del tamaño exacto de la mandíbulas del predador."

Pliosaurus: es un género extinto de reptiles saurópsidos del suborden de los pliosauroides, que vivieron desde el Jurásico medio hasta el Jurásico superior, en lo que hoy es América y Europa. Eran gigantescos depredadores, que se alimentaban a base de peces, calamares, y otros reptiles marinos. Consiste en las especies P. brachydeirus, P. macromerus y P. portentificus.
En marzo de 2009 el Museo de Historia Natural de Oslo anunció el descubrimiento del fósil de una criatura posiblemente perteneciente al género Pliosaurus, llamado de momento Depredador X, que se estima medía más de 15 metros, y pesaba una 45 toneladas, con lo que sería el mayor depredador de la historia, aunque su tamaño es menos que el algunas estimaciones del Carcharodon megalodon, el gran tiburón blanco, aunque estas varían notablemente, con un largo comprendido entre los 12 y 20 metros, y masas corporales de hasta 77 toneladas,4 Basilosaurus de 18 metros.
En el año de 1985 en el municipio de Aramberri, en el estado Mexicano de Nuevo León, fueron localizados los restos fosilizados de un enorme reptil marino denominado "monstruo de Aramberri".
Se estimó en un principio que los restos del ejemplar hallado corresponden a un animal bastante joven, de unos 20 metros y unas 50 toneladas. Recientemente especialistas alemanes y franceses lo clasificaron como un pliosaurio gigante, que llegó a medir alrededor de 15 metros de largo, y que vivió en mar abierto hace unos 140 millones de años, en el período Jurásico superior, en la región que ahora es llamada Aramberri, Nuevo León. Se cree que se alimentaba de peces, pliosaurios y plesiosaurios.
Probablemente es el carnívoro más grande que haya existido: los dientes de un Tiranosaurio tienen una medida de aproximadamente de 12 centímetros, mientras que los dientes de este "monstruo" miden aproximadamente 40 centímetros.

Bueno amigos y amigas, con esto terminamos con el periodo jurásico. Las siguientes que haga sobre esto ya serán con dinosaurios del cretácico.

Sin más hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario