27 may. 2012

Dinosuarios, 1ª Parte

Hola a todos una vez más.

Hoy estoy aquí para hablar de un tema que, desde pequeño, me apasiona, los dinosaurios (H).

Todo lo que vais a ver está sacado de aquí: http://www.dinoguia.com/ y de Wikipedia siempre que sea posible, con excepción de las imágenes que estarán sacadas de Google xD.

Sin más ni menos… allá vamos.

Ah, antes de empezar, quién haya visto la web y/o conozca algo sobre dinosaurios sabe que hay un montón de ellos, así que, voy a dividir las entradas hasta terminar con todos los que salen en la antes mencionada web.

Ahora sí, vamos a empezar.

Como bien se ve en la web… los dinosaurios están divididos en tres periodos (triásico, jurásico y cretácico). Bien, pues en esta entrada vamos con el Triásico. Primero los carnívoros y luego los herbívoros.

TRIÁSICO:

*Carnívoros:

-Agnosphitys: es un género representado por una única especie de dinosaurio saurisquio guaibasáurido que vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente 218 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Europa. Debido a un error aparece en algunos lados como Agnostiphys, pero el autor confirmo el nombre como Agnosphitys.1 Los científicos, basados en el ilion izquierdo (descubierto en 1990), creen que pudo medir aproximadamente 70 centímetros de longitud. Según los autores de la descripción, Agnosphitys exhibía 5 de las 17 sinapomorfias potenciales aceptadas en los dinosaurios.

La especie, Agnosphitys cromhallensis, fue descrita por Padian, Walkden y Davis en2002. Los fósiles consisten en un esqueleto parcial incluyendo el material mandado, fue encontrado en la Mina Cromhall de Avon, Inglaterra. Agnosphitys es cercano al ancestro de los dinosaurios, aunque su lugar exacto es disputado por investigadores. Unos lo consideran un dinosaurio terópodo que estuvo cerca de los principios de la evolución de los dinosaurios pero más derivado que Eoraptor, mientras que otros lo consideran un arcosaurio dinosauromórfo, con mucho parentesco a los dinosaurios. En 2007 José Fernando Bonaparte y colegas, lo incluyeron en la familia de saurisquios primitivos Guaibasauridae.


-Coelophisis: es el dinosaurio primitivo mejor conocido con un gran número de esqueletos completos. Su cuerpo tenía una constitución grácil y llegaba a medir de 2,5 a 3 metrosde longitud, alcanzaba el metro de altura y pesaba cerca de 28 kilogramos. Este esbelto y ágil corredor vivió en América del Norte y sus registros fósiles han sido encontrados en Arizona y en Nuevo México, en Estados Unidos. Fueron identificadas dos formas de celofisis, una robusta y otra grácil; al principio se consideró que se trataba de dos especies diferentes, pero más tarde los paleontólogos concluyeron que se trataba de machos y hembras de la misma especie, C. bauri.

Coelophysis era un animal delgado en su aspecto general y posiblemente un veloz corredor. A pesar de ser un dinosaurio temprano, la evolución de la forma de cuerpo de terópodos había avanzado mucho de las criaturas anteriores como el Herrerasaurus y el Eoraptor.

El Coelophysis tenía un hocico alargado con grandes ventanas que ayudaban a reducir el peso del cráneo, mientras que los puntales estrechos de huesos preservaban la integridad estructural del mismo. Su boca se coronaba de una gran cantidad de dientes curvados, con bordes aserrados en los bordes anterior y posterior, lo que demuestra que se alimentaba de carne, probablemente animales pequeños, como los lagartos que fueron encontrados junto a ellos. Además se piensa que es posible que este pequeño dinosaurio viviera en grandes manadas, lo que le permitiría cazar animales mayores. El cuello tenía una curva sigmoidea pronunciada, similar al de varias aves modernas, que actuaba como un muelle, dándole una gran velocidad a su mordida.

Su torso se conforma con la forma básica del cuerpo de terópodo, pero la articulación pectoral exhibe algunas características especiales interesantes: el C. bauri tenía una fúrcula, el ejemplo conocido más temprano en un dinosaurio. También preserva la condición ancestral de poseer cuatro dígitos en la extremidad anterior. Tenía solamente tres funcionales, el cuarto encajado en el tejido de la mano.

La cola Coelophysis tenía una estructura inusual en las uniones prezigapofisis de sus vértebras, que formaban un enrejado semirrígido, para al parecer permitir que la cola se moviera sólo hacia arriba o hacia abajo. Esto al actuar como un timón o contrapeso puede haber ayudado cuando el animal maniobraba a gran velocidad. La pelvis y los miembros posteriores del C. bauri presentan también pequeñas variaciones en el plan básico del cuerpo de terópodos. Tienen el acetábulo abierto y la articulacíon derecha del tobillo que definen a Dinosauria. La pata termina en un pie de tres dedos, de los cuales solo las falánges distales tocaban el suelo, con un garrón que no llegaba al suelo.


-Postosuchus: es un género representado por una única especie de arcosaurio basal que vivió en Norteamérica a finales del Triásico (entre hace 220 y 205 millones de años). Su nombre significa "Cocodrilo de Post", en referencia al sitio de Post Quarry, en Texas, donde se encontraron varios de sus fósiles.

El postosuco medía 6 metros de longitud y 2 m de altura. Era un reptil carnívoro y cuadrúpedo con un cráneo amplio y larga cola. Tenía un hocico similar al de los cocodrilos, lleno de largos dientes afilados que hubieran sido su principal uso en la matanza de una presa. Y además tiene provisto en su espalda filas de espinas y placas protectoras (osteodermos) que los ha de ver usado algunas veces como escudo. Se podía levantar en dos patas gracias a sus piernas que tienen una forma recta y de pilar, no como la mayoría de reptiles que las tienen con una forma sobresalida y caminan lento, pero esto también fue algo innecesario (ya que no puede correr o caminar estando bípedo) y difícil para esta criatura porque tiene que aguantar mucho más peso con piernas como esas. La única ventaja que pudieron haber tenido ha de ver sido en peleas en las que hubieran levantado sus musculosos brazos para asustar a su enemigo.

Era un depredador mortífero, posiblemente el más grande de su tiempo, que cazaba a sus presas en los extensos y áridos semi-desiertos que poseía Norteamérica en el Triásico. Como era pesado y por lo tanto lento, su técnica de caza era el emboscar a sus presas sorprendiéndolas cuando estas se encontraban indefensas y concentradas en otra cosa. Al parecer prefería cazar presas lentas como el Placerias en vez de rápidas como el Coelophysis, ya que así era más fácil porque el Postosuchus no puede correr y alcanzar una presa rápida. Por su temible apariencia se cree que era territorial.


-Tanystropheus: es un género extinto de saurópsidos (reptiles) prolacertiformes. Tenía un cuello largo (medía tres metros) el cual estaba formado por vértebras larguísimas y que le servía para pescar sin la necesidad de entrar en el agua. Vivió a mediados del período Triásico; sus restos fósiles fueron encontrados en Europa y en Oriente Medio.

Los Tanystropheus tenían la complexión de un lagarto, con las patas extendidas hacia los lados. Sin embargo, su cuello se sale fuera de lo habitual, por ser más largo que el cuerpo y la cola juntos. Su morfología es tan extraña que desconcierta a los paleontólogos. Utilizando el símil de la jirafa, que también posee un cuello muy largo con pocas vértebras, se cree que los Tanystropheus se movían torpemente al no poder girar la cabeza con celeridad. Los Tanystropheus medían hasta 4 metros de longitud.


*Herbívoros:

-Plateosaurus: fue uno de los dinosaurios más grandes del período Triásico, con 8 a 10 metros de largo, y 1 tonelada de peso. También fueron uno de los primeros dinosaurios herbívoros que vivieron en las exuberantes planicies de inundación de Europa y Groenlandia, donde la vegetación era abundante. Un miembro del temprano grupo de herbívoros conocido como prosaurópodos, más robustos que el de animales similares tales como Anchisaurus. Plateosaurus tenía un cuello largo, integrado por alrededor nueve vértebras cervicales, un cuerpo rechoncho y un torso en forma de pera. Su cola, larga estaba compuesta de por lo menos cuarenta vértebras caudales que sirvieron para contrapesar el pesado cuerpo delantero y el cuello largo.

El cráneo de Plateosaurus era más profundo que el de la mayoría de los prosaurópodos, aunque aun así era pequeño y estrecho comparado al tamaño de su cuerpo. Tenía un juego de cuatro fenestras, estas eran para la nariz y la órbita ocular además de la abertura infratemporal en la parte posterior del cráneo y la abertura antorbital entre los ojos y la nariz. Tenía un hocico largo y muchos dientes pequeños, foliformes y la articulación de su mandíbula inferior profunda, que le daban a los músculos una mayor palancada. Estas características sugieren que alimentaba exclusivamente de plantas. Los ojos estaban dirigido a los lados, más que al frente, proporcionando una visión general para avistar a los depredadores. Algunos esqueletos fósiles han preservado los anillos escleróticos.

Plateosaurus tenía pequeños y numerosos dientes tanto la mandíbula superior como inferior, cinco a seis en el premaxilar, veinticuatro a treinta en el maxilar, y de veinte a veintiocho en el dentario. Estos dientes estaban serrados, con coronas foliformes convenientes para la digestión del material vegetal. Se supone que Plateosaurus tenía bolsas estrechas en las mejilla que cuidaban que el alimento no se cayera de la boca. Antes se creía que sus dientes los utilizaban para cortar carne, pero sus estómagos grandes con forma de barril, demuestran que allí fermentaban las plantas.

Anteriormente se pensaba que los prosaurópodos caminaban en cuatro patas, pero un nuevo estudio demostró que estos dinosaurios no podían rotar las manos hacia adelante, por lo que debieron de ser totalmente bípedos. Se ha sugerido que los plateosaurios puedieron haber utilizado sus garras para rasgar raíces, insectos y enganchar ramas, empleando la del pulgar como un arma contra los depredadores.


-Riojasaurus: es un género representado por una única especie de dinosaurio prosaurópodo riojasáurido, que vivió a finales del período Triásico superior, hace aproximadamente 218 y 211 millones de años, en el Noriano, en lo que hoy es Sudamérica. Los restos fósiles del Riojasaurus fueron descubiertos por José Fernando Bonaparte, en la Formación Los Colorados, provincia de La Rioja (Argentina), junto con otros restos referidos al género de la Formación Quebrada del Barro en la Provincia de San Juan2 Está estrechamente emparentado con el Eucnemesaurus de Sudáfrica, formando entre ellos la familia de Riojasauridae dentro del grupo Prosauropoda.

Riojasaurus medía aproximadamente 11 metros de largo y 3 de alto, presentando un peso estimado de unas 23 toneladas.

Los huesos de sus patas eran densos y pesados para un prosaurópodo; en contraste, sus vértebras estaban ahuecadas, a diferencia de otros sauropodomorfos basales, y poseía un sacro formado por la fusión de cuatro vértebras en vez de las tres comunes a los otros prosaurópodos Todo esto hacia que probablemente presentara una postura exclusivamente cuadrúpeda, sin poder alzarse sobre sus patas traseras. Además las patas delanteras tenían casi el mismo tamaño que las traseras, cosa que es común en los animales enteramente cuadrúpedos. No se encontró ningún cráneo junto al esqueleto holotipo, aunque un bien preservado cráneo atribuido a Riojasaurus fue encontrado posteriormente. Los dientes deRiojasaurus tenían forma de hojas y eran aserrados. La mandíbula superior tenía 5 dientes en el frente con 24 detrás de ellos en una fila que terminaba debajo de los ojos.

Muchos científicos piensan que Riojasaurus estaba relacionado estrechamente con Melanorosaurus, el mayor prosaurópodo de finales del Triásico y principios del Jurásico. Sin embargo, estudios de la Universidad de Bristol (Inglaterra) sugieren que es único en muchos aspectos, como por ejemplo en los largos huesos del cuello. Ciertamente es diferente a otros sauropodomorfos de la Formación Los Colorados.6 7 Hoy es considerado más basal que Melanorosaurus

Debido al tamaño y a la anatomía de los miembros Riojasaurus y a la posible relación con Melanorosaurus, ha sido considerado uno de los parientes más cercanos de los saurópodos verdaderos. Sin embargo, si la hipótesis propuesta por Peter Galton y Paul Sereno es correcta, los prosaurópodos y los saurópodos compartirían un ancestro común. Esto haría que las similitudes entre Riojasaurus y los verdaderos saurópodos sean resultado de la convergencia evolutiva.


Esto es todo por ahora. Próximamente más entradas con vídeos y más dinosaurios xD.

Seguirme y tal. También os dejo mi canal a youtube para que os suscribáis y eso xD http://www.youtube.com/user/viktoriano29?feature=mhee

2 comentarios:

  1. Son las 02:51 y cuando acabe y publique este coment serán unos minutos más tarde xD

    Podría decirte que me he leído la entrada y que está genial, mu chulas las fotos y que la información está bien, pero no me he enterado de casi una sdfhjdfg ya en el primer dinosaurio xD

    Es mucha faena que definas conceptos que yo creo que ni dios que no sepa de dinosaurios, entiende xD??

    Por ejemplo: "saurisquio guaibasáurido", "ilion izquierdo", "sinapomorfias", "terópodo"...

    Bueno y un largo etc xD Llámame corta si quieres por no saber esas cosas, pero si las he de buscar yo, ahora mismo me da mucho palo ._.

    Oyasuminasai ouji, kissu :) (xDD)

    Pd: el que más me ha gustado es el primero, Agnosphitys, los demás no me han gustado mucho, bueno va Riojasaurus también me gusta xDD.

    Pd 2: ok, si que la he leído, pero en algunas cosas no me he enterado mucho ^^'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario a esas horas xD. Sé que es difícil de entender, en wikipedia ese tipo de cosas son enlaces a otras cosas xD.
      Si es mucho trabajo definir esas cosas porque no son pocas y cada cosa me daría para una entrada nueva xD.
      A mi de estos no me gusta ninguno especialmente xD.

      Eliminar